Interesa a los padres...
Senderismo con niños en Madrid
La bicicleta y los niños en Madrid
Campamentos, albergues, multiaventura y granjas escuelas
Parques de animales
Ecoparques
Jardines muy interesantes de la Comunidad de Madrid
Centros de Educación Ambiental
Piscinas naturales y "playas" en Madrid
Naturaleza urbana
134 áreas recreativas en la Comunidad de Madrid
Parques Nacionales
Red de Albergues familiares
Turismo Rural
Campings
Asociaciones ecologistas que desarrollan programas de Educación Ambiental
 


Senderismo con niños en Madrid

• Senderismo con niños
... por la Sierra de Madrid
• Una estupenda guía de excursiones por la sierra de Madrid con niños

La Comunidad de Madrid para niños
Sitio web de interés para quienes quieran consultar rutas on line


 
Senderismo con niños

Pequeños recorridos por montes y bosques cercanos o un fin de semana conociendo a pie parajes naturales pueden entusiasmar a los niños.

Hay quien no siempre es consciente de las agresiones a las que pueden someter a estos parajes naturales así que es fundamental no olvidar el l principio básico del senderismo: respetar el medio ambiente.

Un sendero es un itinerario diseñado para visitar lugares de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico y social a través de caminos o pistas.

Cuida el calzado. Basta cualquier calzado cómodo para andar por un camino en buen estado durante un par de horas, pero si pretendemos hacerlo durante todo el día, deberemos elegir un calzado más apropiado. En este caso es bueno optar por uno que agarre bien el tobillo.

Aunque para salidas de un día no se precisa nada especial , en la mochila no olvides : algo de comida, agua, un teléfono móvil, un botiquín básico y ,según la época del año, una prenda de abrigo, gafas de sol y un impermeable.

No agotar las fuerzas y caminar relajado, por lo que no hay que frustrarse si al comienzo las piernas no responden y las pendientes se eternizan.

Manté la calma si surge algún problema. Saldrás más fácilmente de las situaciones difíciles si no olvidas el teléfono móvil, si dejas dicho a familia o amigos adónde vas y si camináis siempre acompañados.

Para cruzar un río (sólo si la corriente no entraña peligro y la profundidad no supera la rodilla), se avanza de piedra en piedra con un pie detrás del otro, buscando el equilibrio dinámico.

Al descender pendientes, hay que bajar mirando a la pendiente y clavando los talones a cada paso para guardar el equilibrio, y evitar las caídas o el rodar incontroladamente.

Las subidas con calma, con pasos cortos y caminando en zig-zag.

Evita las zonas de zarzas, arbustos espesos y matorrales, salir de ellos puede ser agotador y terminar llenos de arañazos. En estas zonas se pierde más fácilmente la orientación.

A veces lo obvio nos ayuda a orientarnos:el sol sale por el Este, se pone por el Oeste

Los musgos de los árboles indican el Norte.

Si cae la niebla, desciende hasta buscar un río y seguirlo, siempre nos llevará a una población.

Si nos sorprende una tormenta eléctrica, evitemos los lugares altos. Hay que deshacerse además de los objetos de metal y buscar un descampado para alejarse de los árboles.

Volver arriba

... por la Sierra de Madrid

La sierra es un gran espacio de desahogo de la ciudad. Pasar un día por estos paisajes, pasear, sentir... es algo habitual para muchos madrileños.
Si no lo has vivido, apúntate con tus hijos a la aventura.

No te pierdas Cercedilla. Puedes llegar en cercanías hasta el pueblo y acceder andando a la falda de la Peñota, pasear por la Calzada Romana, pasear por las Dehesas, subir al puerto de Fuenfría,mirador de la Reina, mirador de Aleixandre...

No te pierdas Navacerrada. También en tren desde Cercedilla.Pistas de esquí, Camino Schmid... Vuelve a Cercedilla por valle de Fuenfría, embalse de Navalmiedo...

No te pierdas Cotos (mismo tren de Navacerrada). Camina hacia el Pingarrón. Busca el Valle de la Angostura y el río del mismo nombre, la Laguna de Peñalara.

No te pierdas Manzanares el Real. Embalse de Santillana. Castillo. Parque Regional de la Pedriza...

No te pierdas el Valle alto del Lozoya en el corazón de la Sierra de Guadarrama. Cuerda Larga, Canencia, Morcuera, Rascafría, El Paular, Pinilla del Valle, Embalse de Pinilla, Casacadas del Purgatorio.

No te pierdas la Sierra Pobre. El Atazar, Montejo, Horcajuelo, La Hiruela, Arroyo de las Chorreras...

Volver arriba

Una estupenda guía de excursiones por la sierra de Madrid con niños

Los padres que tengan intención de llevar a los niños de paseo por la sierra de Madrid encontrarán en este libro la información que necesitan para conocer los lugares más idóneos, lo que ofrece cada uno y la manera de aprovechar mejor las salidas al campo para que los niños puedan disfrutar aprendiendo. Se presentan 40 paseos que han sido destilados de entre cientos de itinerarios existentes en la sierra de Madrid y diseñados para que los niños puedan caminar un tiempo prudencial, sin grandes esfuerzos ni riesgos de confusión. Al final de los paseos siempre hay un lugar para poder descansar un tiempo, se presentan en cada caso varias opciones para adaptarse a las distintas edades, incluso algunos permiten el uso de carritos de bebé. Al final de los itinerarios se presenta un apéndice para reconocer animales y plantas a primera vista. Es una guía muy completa acompañada con mapas de los paseos, fotografías a color y descripciones detalladas. Javier Zarzuela, maestro, especialista en ecología infantil y padre de dos niñas, facilita una información útil y precisa para que cada paseo se convierta en una experiencia gratificante para toda la familia.

Autor: Javier Zarzuela. Ediciones La Librería

Excursiones para niños por la Sierra de Madrid
Volver arriba

La Comunidad de Madrid para niños

Esta guía te propone 9 rutas para descubrir la Comunidad de Madrid como la Sierra Norte, Rascafría, Manzanares El Real, la Sierra de Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial. La Sierra Oeste, Alcalá de Henares, Aranjuez y Chinchón y Torrelaguna. Está dirigida a los más jóvenes para que de una forma amena y divertida vayan conociendo la historia de nuestra Comunidad.

Volver arriba

Sitio web de interés para quienes quieran consultar rutas on line

http://www.senderismomadrid.com/index.html

Volver arriba

 


Tlf: 91 364 22 00 informapadres@informapadres.com © Informapadres Todos los derechos reservados C\ Gil Imón nº 8. 28005 Madrid